domingo, 16 de mayo de 2010

UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN


El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño americano de miles de inmigrantes.
Me llamó la atención este libro, algo antiguo (es de 1943), a pesar de la pobreza que cuenta, me ha parecido una historia emotiva, tierna y maravillosa. Nos enseña que a pesar de esa pobreza, se puede disfrutar con lo poco que se tiene, echar mano de la imaginación, salir adelante y realizar los sueños que se tienen.

3 comentarios:

Neus dijo...

Me lo leí hace un año y me encantó, Castillo de Cristal es un libro muy similar, historias duras que apesar de la vida tan dura no sé coforman e intentan cambiar su destino.
Besos

cristina dijo...

ahhh como te a dicho neus castillo de cristal es muy parecido y habla sobre la vida de la propia escritora del libro es una chica que ante la pobreza se crece y consigue sallir adelante leelo

cristina dijo...

desde luego tiene buena pinta yo lo eh tenido varias veces en la mano pero no se ni porque ni como siempre lo eh soltad pero definitivamente me animoo con el la proxima vez que vaya a la biblioteca o me compre un libro gracias wapa